22 de agosto de 2011

Paso a paso cómo hacer la cubierta de un cuaderno.

Hola amigas y amigos.

Ya me he puesto manos a la obra con el patchwork y he hecho esta cubierta, funda o forro para un cuaderno. A ver qué os parece, porque me he hinchado de hacerle fotos para hacer un tutorial.


A ver si me sale clarito.

Se necesita:

La agenda, diario, cuaderno... La mía es en tamaño A4.
Retales para la tira de adorno.
Tela para la cubierta. (71'75 x 33 cm)
Tela para el interior. (33 x 30 cm)
Entretela adhesiva. (75'25 x 31'5)
Cinta. (45 cm)

Primero hacemos la tira con telas de colores, elige unos cuantos retales que te gusten y córtalos con distintos altos a 6 cm de ancho, hasta completar la medida del alto de la agenda más 1 cm para costuras.

Ahora hay que calcular las medidas del cuaderno, el alto es fácil, lo que mida la agenda más 1 cm para las costuras. Para el ancho, medimos la agenda abierta y multiplicamos esta cantidad por 1'75. En mi caso 43 por 1'75, es igual a 75'25 cm. Las medidas serán 75'25 por 31'5 cm.

A la medida del ancho le restamos los 5 cm de la tira de colores y cortamos un rectángulo de la tela que hayamos elegido. La medida del rectángulo de entretela es el total de lo que hemos calculado antes, pero quitándole a cada lado1 cm para no coserla con la tela, así al darle la vuelta a la cubierta salen más finos los filos.



Ahora, sobre la entretela (con el adhesivo hacia arriba) calcula donde vas a poner la tira de colores y con la punta de la plancha fíjala bien.



Mide los dos trozos de entretela que han quedado a los lados de la tira y corta la tela de la cubierta.


Cóselos a los lados de la tira de colores y plancha. Ahora que está planchado, la entretela se ha pegado a la tela.




A los lados de la tira de colores se pueden hacer unos pespuntes con las puntadas de adorno de la máquina. También hay que hacer un dobladillo en ambos extremos del ancho, planchar bien.



Lo siguiente es poner la cubierta sobre el cuaderno, centrarla bien y poner unos alfileres en el lugar donde se doblan las solapas.


Se quita la agenda, se doblan las solapas hacia adentro y medimos el hueco que queda. A esta medida le añadimos 10 cm a los lados y ya tenemos la medida para la tela interior. El alto será el mismo, y para el ancho cortaré 30 cm. Esos lados de la tela interior se sobrehilan con un zig zag.



Doblamos la cubierta para que quede con el derecho hacia adentro y marcamos el centro con unos alfileres.


Se marca el centro de la tela interior también con alfileres y se coloca sobre la cubierta derecho con derecho hacia adentro. Se sujeta todo bien con alfileres.


Ahora es el momento de ponerle la cinta que servirá de separador. Se pone en la parte que quedará por detrás de la funda a unos 4 cm del centro. Hay que tener cuidado de que sólo se cosa por la parte donde va fija, como es una cinta se mete por cualquier rendija y se puede quedar cosida por dos sitios.



Se cosen y se sobrehilan las dos costuras.


Por último, giramos la cubierta, funda o forro para la agenda y se plancha.


¡Ya está terminada!




Espero que os guste y os animo a hacerla. Se tarda poco, en unas horas está lista.

 Gracias por visitar el blog y por dejar comentarios.

Muchos besos y hasta luego.

17 de agosto de 2011

No juzgues un libro por la portada.

Hola.

Uno de estos días fui a una tienda, vi este libro y me encantó la foto de la portada. Me quedé prendada de él, pero como el libro estaba cerrado por un plastiquillo no pude mirar en el interior, pero no me importó porque seguro que explicaban cómo hacer el quilt de la portada, porque para eso es la portada, para una muestra de lo que se enseña en el interior, con eso, ya me daba por satisfecha. Me lo compré.

Pero me decepcioné bastante cuando lo abrí. Primero, porque ¡estaba en inglés! y yo soy de la "era del francés", no entiendo nada de inglés. Luego porque sólo trae 5 proyectos y ninguno es de mi gusto, he sacado una foto del que más me gusta, los otros cuatro... Y lo peor es que el quilt de la portada no es uno de esos proyectos.

Eso si, el libro trae unas fotos bastante bonitas, pero sólo para verlas, porque no te explica cómo hacerlas.

Supongo que he aprendido bien la lección: NO JUZGUES UN LIBRO POR LA PORTADA.











Las dos fotos siguientes son las del proyecto que más me ha gustado.



Gracias a todas y a todos por visitar el blog.

Besos y hasta luego.